Estuvimos con Enrique Balardini, medico cardiólogo que trabaja desde el año 95′ en el CeNARD y actualmente se desempeña como medico del Comité Olímpico Argentino. Enrique es especialista en muerte súbita y se ha dedicado varios años a estudiar las causas y las maneras de prevenirla en los deportistas de alto rendimiento.
En la natación de
aguas abiertas, una de las causas principales que afecta a los nadadores es
la temperatura del agua. Hace un tiempo que la Federación de natación de los Estados Unidos viene exigiendo para
que se regule la temperatura en que los nadadores deberían competir.
¿Que es la muerte súbita?
EB: Se denomina muerte súbita a la muerte que aparece de forma inesperada. Es una muerte atraumática que ocurre de forma inesperada.
¿Cuando se produce una muerte súbita?
EB: Una muerte súbita se puede producir haciendo ejercicio o hasta 24hs posteriores del esfuerzo físico.
¿Cuales son las causas para que una muerte súbita se produzca luego de hacer el esfuerzo físico?
EB: Son varias, entre ellas están el golpe de calor, el asma bronquial, un golpe precordial en la región media (commotio cordis), uso y abuso de algunas drogas.
¿Cuales son las principales causas de una muerte súbita?
EB: Hay dos tipos de causas, las internas y las externas. Entre los menores de 35 años la mayoría tienen que ver con causas congénitas, que pueden generar arritmias y luego la muerte súbita. Una de las principales causas congénitas es la cardiopatía hipertrofica, que se debe a un crecimiento excesivo de las paredes ventriculares. En mayores de 35 años, que generalmente hay mayores causas por la edad, se pueden encontrar el colesterol elevado, el sedentarismo, el tabaquismo, mala alimentación, que son factores de riesgo que aumentan las probabilidades.
¿Que estudios médicos se pueden realizar en un deportista para prevenir estas causas?
EB: Son varios, el principal se llama examen medico pre-participativo y sirve para detectar patologías cardiacas que puedan derivar en una muerte súbita futura. Este examen consta de un examen clínico y un electrocardiograma, que sirven para detectar a simple vista algunas de estas patologías. Se debería realizar una vez por año a todo deportista de alto rendimiento.
¿Que ocurre cuando a un deportista se le encuentra alguna patología cardiaca?
EB: Lo que podemos hacer es prevenir. De esta manera las muertes súbitas descienden, ya que podemos tratar estas patologías. Generalmente los deportistas van a poder continuar entrenando, pero van a estar bajo control y en el caso que se requiera se realizara un tratamiento correspondiente. Ademas se deberán realizar exámenes mas completos como una ergometria y un ecocardiograma de 24hs.
¿Cuales son las causas externas que pueden generar una muerte súbita?
EB: La principal causa es un golpe de calor. En los nadadores se debe a una alta temperatura en el agua durante la competencia y una alta humedad y temperatura cuando salen del agua. Esto puede ser muy peligroso y un golpe de calor puede generar una arritmia. La temperatura ideal es entre los 18 a 21 grados.
¿Que recomendaciones podrías darnos para los nadadores a la hora de prevenir una muerte súbita?
EB: Principalmente que visiten a un medico y se realicen un control (examen medico pre-participativo). En segundo lugar que eviten altas temperaturas en el agua. Luego es recomendable realizar un ayuno antes del entrenamiento, por lo menos ingerir alimentos dos horas antes. Otra de las recomendaciones es
hidratarse constantemente durante el ejercicio. Es importante pesarse antes de comenzar a entrenar y luego reponer el 150% del liquido perdido durante el entrenamiento. Tampoco se debe fumar antes ni después del ejercicio porque el cigarrillo aumenta la frecuencia cardiaca. Otra de las recomendaciones es realizar una recuperación activa luego del ejercicio.
¿En el caso de que suceda una muerte súbita, que se puede hacer?
EB: Lo mas importante es que el personal del lugar donde se realiza el entrenamiento este capacitado en técnicas de RCP y que haya un desfibrilador automático. Esto puede salvarle la vida a una persona y parar la arritmia. Cuanto antes se trate, mayores son las chances de que la persona sobreviva. Lo mejor es poder tratar al deportista con el desfibrilador antes de los 3 minutos.
nota: Swim Crunch