¿Es correcto realizar drafting en aguas abiertas?
Se acerca la temporada de verano de este lado del mundo y de la mano del calor empiezan las carreras de aguas abiertas. Muchos de nuestros lectores son muy adeptos a esta disciplina, que viene creciendo a pasos agigantados en nuestro país y como en todo el mundo.
Por eso, vamos a debatir sobre algo que siempre genera ruido entre los nadadores. Los modales a la hora de nadar, especialmente el drafting. ¿Qué es el drafting? Es el acto de nadar detrás de otro nadador, en la jerga conocido como nadar ‘chupado’, lo que implica menos resistencia del agua, menos turbulencia y un andar más tranquilo en la carrera, que permite ahorrar energías para el final.
Una pregunta que siempre surge durante las competencias, donde el drafting es legal, es ‘¿Está bien o mal hacer drafting detrás de alguien durante toda la carrera, o la mayoría, para después pasarlo por el costado y tratar de ganarle?’
Las respuestas varían: “No es justo”,”chupate al otro, pero no le pegues en los pies”, “los nadadores deberían turnarse y hacer drafting un rato cada uno” o hasta “es una carrera, y el drafting es una táctica ganadora”.
Mientras que una gran mayoría de las carreras de aguas abiertas del mundo permiten el drafting, muchas otras lo consideran ilegal y hasta como una conducta antideportiva, puesto que entienden que se está impidiendo el progreso de otro nadador, sea con o sin intención. Estos problemas se vuelven más graves porque en la mayoría de las carreras, no hay oficiales, en otros casos están mal instruidos o carecen de experiencia para observar o juzgar las sutiles tácticas empleadas por los nadadores.
Que un nadador le impida progresar a otro debería ser juzgado universalmente de la misma manera, en cualquier situaciones, por todos los árbitros y aunque sea algo muy difícil de conseguir a corto plazo.
De todas formas, no es lo mismo juzgar las acciones de un atleta profesional o de elite, que las acciones de nadadores amateurs, que nadan por placer y podrían incurrir en el drafting sin notarlo.
Entre los nadadores de competición, el draftinq es una habilidad adquirida y respetada. Existen tácticas de drafting y posicionamiento que varían de circuito en circuito, han sido investigadas hasta el cansancio y además fueron enseñadas por los mejores entrenadores del mundo. Se destaca la habilidad de los nadadores, siempre respetando al prójimo, para posicionarse bien y conservar la energía suficiente para hacer el sprint final que los lleve a la victoria.
Esta es una maniobra conocida como ‘Maniobra Ilchenko’, en honor a la nadadora Larisa Ilchenko, campeona mundial de aguas abiertas del 2004 al 2010, y medallista dorada en la maratón acuática de los juegos olímpicos de Beijing 2008.
Las diferentes tácticas son sutiles, con el objetivo de pasar desapercibidas a los ojos de los árbitros. Golpear los pies del que está delante, empujarlos hacia abajo para llegar al frente, son distintas formas usadas por los nadadores, y moralmente aceptadas, para tratar de ganar.
Pero, como en todas las disciplinas, no todos los participantes son profesionales. La gran mayoría de los nadadores de aguas abiertas son amateurs, y van a disfrutar las carreras, por lo que las prácticas ‘antideportivas’ no están del todo bien vistas. Golpear constantemente los pies del otro o empujarlo, especialmente cuando hay muchos participantes y no hay dinero o grandes premios a cambio, no es algo que los participantes están dispuestos a soportar.
A todo esto, qué se hace cuándo sos el que está delante y se te chupa otro atrás. Hay varias formas de perderlo, o al menos que desista. Probá nadar hacia los costados un par de metros, dos o tres brazadas, y normalmente se resuelve. Sino, podés simplemente darte la vuelta y hacer un par de brazadas de espalda o de pecho, hasta que el otro te pase y se inviertan los roles.
www.swimcrunch.com.ar