VISITAS A LA PÁGINA

miércoles, 9 de mayo de 2012


El debate sobre los entrenamientos en altitud luego de la muerte de Dale Oen



El japonés Kosuke Kitajima, cuádruple campeón olímpico de 100 y 200 pecho y uno de los compañeros de Alexander Dale Oen que más ha sentido su desaparición, está considerando la posibilidad de renunciar a su programa de entrenamientos en altitud tras la muerte del campeón mundial de los 100 braza el pasado lunes en Flagstaff, Arizona. Kitajima tiene planeada en su calendario una concentración en esas condiciones el mes próximo, antes de viajar a Londres para competir en los Juegos Olímpicos.

Koji Ueno, portavoz de la federación japonesa, ha asegurado que en esas circunstancias no enviarán a aquellos nadadores que no den su conformidad tras lo que ha sucedido. Dale Oen falleció tan sólo días antes de finalizar el “stage” de tres semanas del equipo olímpico noruego en Flasgtaff, centro de entrenamiento al que, sin embargo, el nadador de 26 años acudía cada año al menos una vez.

El día de su muerte, Dale Oen realizó una ligera sesión de entrenamiento y por la tarde jugó al golf con algunos de sus compañeros, razón por la que después decidió ducharse en su apartamento del Embassy Suites, en South Milton Road, antes de salir a cenar. La policía cree que la investigación le llevará bastante tiempo. De momento no ha encontrado nada sospechoso ni en el cuarto de baño ni en la habitación, y se ha considerado una muerte natural.

En España también son muy frecuentes las concentraciones en altitud, especialmente en dos centros de entrenamiento muy próximos, el de Font Romeu, en los Pirineos, y el de Sierra Nevada. La instalación andaluza también la frecuentaba el bracista noruego. La mayor parte del equipo español que competirá en Londres tiene previsto permanecer precisamente en Sierra Nevada todo el mes de junio, tras la disputa del Mare Nostrum en Barcelona (2-3 junio). Y en estos momentos se encuentra en ese CAR una parte de la selección de aguas abiertas.

Nota original: BCN 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario