VISITAS A LA PÁGINA

viernes, 18 de mayo de 2012


Raúl Strnad - ETN CADDA‏


Hola Amigos de la natación.
Cada vez más observamos el avance de ciertos aspectos técnicos “non santos”, por encima de los reglamentos. Es el estilo pecho, uno de los que más han evolucionado en la historia de estilos de nado, y también es el que más posibilidades ofrece para transgredir los límites reglamentarios.
Hoy asistimos a esta práctica constante en el mundo, donde observamos a campeones mundiales del estilo pecho rompiendo con todos los paradigmas naturales de lo que el marco regulatorio ofrece.
El Prof. Gustavo Roldan me hace llegar lo último en Brasil en el evento María Lenk clasificatorio para los Juegos Olímpicos; solo hay que mirar este video para darse cuenta en lo que están estos nadadores y países que nos sorprenden y… hasta a veces admiramos.
Lo de Franca – pechista brasilero campeón mundial – es algo de no creer en el segundo video, gracias a Dios a veces lo descalifican, otras tantas no, pero es un consuetudinario aniquilador de aspectos reglamentarios.
Ahora bien, nuestros jueces en Argentina en su “sintonía fina” con el reglamento, y a veces en exceso a mi modesto ver, enmarcan reglamentariamente  a nuestros nadadores en un formato casi ideal. Ese formato es llevado luego a la competencia internacional, y allí nos encontramos con las ventajas que el resto obtiene por evadir los límites, más otras que enumerarlas, llevaría horas.
Que dilema no para todos nosotros, y los jueces de Argentina. Como dijo un juez internacional Argentino Norberto Vacaro, “… el reglamento es la única arma que tengo para ser justos con todos”, y no está equivocado, pero… que dilema tenemos a la hora de competir en el exterior.
El problema está, solo falta encontrar un eje que pueda dejar conformes a todos los actores de este juego.
Gracias Gustavo por el envío, ya que abre este una hermosa posibilidad de pensar sobre el estilo, y todas sus consecuencias de transgredir o no transgredir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario